miércoles, 14 de mayo de 2008

Instituciones para la conquista + España en el siglo XV

España en el siglo X IV acaba de terminar hacia unas cuantas décadas de la guerra reconquista, expulsando del sur de la península el último que reducto moro y consumando de esa manera su unidad política Se inició por ese tiempo el esplendor colonial de España, Carlos V ocuparía el trono en la primera mitad del siglo.
"La corona trataba de alcanzar un posible en el siglo XVI. Como gobernantes España los reyes buscaban dominio imperial, prestigio e ingresos. Las menos palabras buscaban la conquista y sus frutos que ésta acarrea con la guerra que consiguientemente envuelve. Mientras que como cabezas de la iglesia en América, se proponían urgentemente acometer la gran empresa regalar indios a la fe lo cual requería la paz..."
"La tragedia para el aborigen comenzaba tan pronto como cualesquiera de estos dos propósitos se pusiesen ejecución, porque como necesidad previa implicaba derrocar tanto la jerarquía de los valores indios, como interrumpir el desarrollo de sus culturas respectivas…".Estas palabras nos ayudan a comprender, que el hecho conquista, produjo modificaciones políticas, económicas, religiosas, sociales y culturales, que afectaron en algunas ocasiones a los dos pueblos, conquistador y conquistado, en otras solamente a uno de ellos.
En el aspecto político, los conquistadores luchaban por su rey al que consideraban como un señor universal, queriendo hacer una especie de sacro imperio occidental. Con el hecho de la conquista quedaron anexados a la corona española la multitud de los aborígenes nuestra patria, pasando a integrar el imperio español se inició a principios de ese siglo.
Tanto los aztecas, como todos los pueblos establecidos en nuestro suelo, perdieron su libertad y pasaron a la categoría de pueblos dominados, quedó roto su organización política el proceso de desarrollo de las culturas prehispánicas.
Se introdujeron las instituciones de carácter europeo, sobretodo en el aspecto político social, pues nuestra actual organización gubernamental y nuestras estructuras sociales son propias de los países occidentales, ya que en este respecto a los sistemas indígenas han casi desaparecido.
La conquista se había hecho con los capitales particulares de los conquistadores, éstos habían arriesgado su fortuna, y no satisfechos por botín y rescate que se repartirá después de la caída de la capital tenochca, que harían recuperarse de las pérdidas sufridas y por ésa causa establecieron el tributo el que exigían de preferencia en el tan deseado oro.
A raíz de la conquista, comenzó a verificarse una transformación cultural en México. Este hecho iba a comprender la introducción de una lengua de origen latino, la española, y aunque el propósito expreso no fue al principio la enseñanza de esta, a recorrer tiempo y por la convivencia de ambos pueblos, el español y el indígena, éstos acabaron por aprender el idioma del conquistador.

Comentario:
Sin querer denigrar en lo más mínimo las culturas prehispánicas, debemos reconocer que carecían de ciertos adelantos técnicos que aliviaban el trabajo del hombre.
Con la conquista se introdujeron los adelantos, cuyo resultado fue un gran desarrollo más rápido en el pueblo indígena. Se trajeron a México plantas nuevas, animales de carga, se introdujo el arado y la aplicación de la rueda, todo esto mejoró y enriqueció la ganadería y la agricultura de nuestro país.
Pasaron también a esas tierras las costumbres de la península con pero sin excluir aquellas propicias del indígena, que no lo perjudicaran personal o socialmente.

Norma Sanchez

No hay comentarios: